Capítulos

Levítico 13

1 El Eterno dijo a Moisés:

2 "Cuando un hombre tenga en su piel una hinchazón, erupción o mancha blanca, como llaga de lepra, será llevado al sacerdote Aarón o a uno de sus hijos.

3 "El sacerdote examinará la llaga. Si el pelo de la llaga se ha vuelto blanco, y la llaga parece más hundida que la piel, es llaga de lepra. Después de comprobarlo, el sacerdote lo dará por impuro.

4 "Si en la piel hubiera una mancha blanca, pero no parece más hundida que la piel, ni su pelo se hubiera vuelto blanco, entonces el sacerdote aislará al llagado por siete días.

5 "Al séptimo día el sacerdote lo examinará, y si la llaga conserva el mismo aspecto y no se ha extendido, el sacerdote lo aislará por otros siete días.

6 "Al séptimo día el sacerdote lo examinará de nuevo. Si la llaga parece haberse oscurecido y no se ha extendido, el sacerdote lo dará por limpio. Era erupción, lavará sus vestidos, y quedará limpio.

7 "Pero si después que el sacerdote lo declaró limpio, la erupción se extiende, será examinado otra vez por el sacerdote.

8 "Si al examinarlo, el sacerdote ve que la postilla se ha extendido por la piel, el sacerdote lo dará por impuro, es lepra.

9 "Cuando un hombre tenga llaga de lepra, será llevado al sacerdote.

10 "El sacerdote lo examinará, y si aparece un tumor blanco en la piel, y ha cambiado el color del pelo y se ha descubierto la carne viva,

11 "es lepra crónica. El sacerdote lo dará por impuro y no lo aislará, porque es impuro.

12 "Pero si la lepra se extiende hasta cubrir toda la piel del enfermo, desde la cabeza hasta los pies, hasta donde pueda ver el sacerdote,

13 "entonces el sacerdote lo examinará, y si la lepra hubiera cubierto toda la piel, dará por limpio al llagado. Su piel se ha vuelto toda blanca, y él está limpio.

14 "Pero si apareciera en él la carne viva, será impuro.

15 "El sacerdote examinará la carne viva, y lo dará por impuro. La carne viva es impura, es lepra.

16 "Pero si la carne viva se cambia y se vuelve blanca, entonces irá al sacerdote.

17 "Y el sacerdote lo examinará. Si la llaga se hubiera vuelto blanca, declarará limpio al que tenía la llaga, y será limpio.

18 "Cuando alguien ha tenido una úlcera en su piel y ha sanado,

19 "y en el lugar de la úlcera aparece un tumor blanco, o mancha blanca rojiza, se mostrará al sacerdote.

20 "El sacerdote la examinará, y si parece estar más hundida que la piel, y su pelo se hubiera vuelto blanco, el sacerdote lo dará por impuro, es lepra que se originó en la úlcera.

21 "Si el sacerdote no ve en ella pelo blanco, ni está más hundida que la piel, sino que está oscura, lo aislará por siete días.

22 "Si se hubiera extendido por la piel, el sacerdote lo dará por impuro. Es lepra.

23 "Pero si la mancha blanca se hubiera estacionado en su lugar, sin extenderse, el sacerdote lo dará por limpio.

24 "Cuando alguien tiene una quemadura, y en lo sanado aparece una mancha blanca rojiza o clara,

25 "el sacerdote la examinará, y si el pelo se hubiera vuelto blanco en la mancha, y parece más hundida que la piel, es lepra que brotó en la quemadura. El sacerdote dará al enfermo por impuro, por ser lepra.

26 "Pero si en la mancha no aparece pelo blanco, ni está más hundida que la piel, sino que está oscura, lo aislará por siete días.

27 "Al séptimo día el sacerdote lo examinará. Si la mancha se ha extendido, el sacerdote lo dará por impuro, es lepra.

28 "Pero si la mancha se ha estacionado sin extenderse, y está oscura, es hinchazón de la quemadura. El sacerdote lo dará por limpio, porque es cicatriz de la quemadura.

29 "Si a un hombre o a una mujer le sale una llaga en la cabeza o en la barba,

30 "el sacerdote examinará la llaga, y si parece más profunda que la piel, y el pelo en ella fuera amarillento y ralo, el sacerdote lo dará por impuro. Es tiña, es decir, lepra de la cabeza o de la barba.

31 "Pero si cuando el sacerdote examina la tiña, no está más profunda que la piel y no hay en ella pelo negro, el sacerdote aislará al llagado durante siete días.

32 "Si al séptimo día la tiña no parece haberse extendido, ni hubiera en ella pelo amarillento, ni aparece más profunda que la piel,

33 "entonces lo afeitarán, menos el lugar de la tiña, y lo aislarán por siete días.

34 "Al séptimo día el sacerdote examinará la tiña, y si no se hubiera extendido, ni se ve más profunda que la piel, el sacerdote lo dará por limpio. Lavará sus vestidos, y quedará limpio.

35 "Pero si después de la purificación, la tiña se hubiera extendido,

36 "el sacerdote la examinará, y si la tiña se hubiera extendido, no busque el sacerdote pelo amarillento, es impuro.

37 "Pero si la tiña está detenida y ha brotado en ella pelo negro, la tiña está sanada. El está limpio, y el sacerdote lo dará por limpio.

38 "Si un hombre o una mujer tuvieran manchas blancas en la piel,

39 "el sacerdote las examinará, y si en su piel aparecen manchas blancas, algo oscurecidas, es empeine de la piel. Esa persona está limpia.

40 "Si a un hombre se le cae el cabello, es calvo, pero limpio.

41 "Si se le cae el cabello por el frente, es calvo por delante, pero limpio.

42 "Pero si en la calva o en la antecalva, aparece una llaga blanca rojiza, es lepra que brota en su calva o antecalva.

43 "Entonces el sacerdote lo examinará, y si la hinchazón de la calva es blanca rojiza, como la lepra de la piel del cuerpo,

44 "es leproso, es impuro. El sacerdote lo dará por impuro. Tiene llaga en la cabeza.

45 "El leproso llevará sus vestidos deshechos y su cabeza descubierta, y embozado pregonará: '¡Impuro, impuro!'

46 "Todo el tiempo que tenga la llaga, será impuro. Y habitará solo, fuera del campamento.

47 "Si en algún vestido aparece plaga de lepra, en vestido de lana o de lino,

48 "o en un tejido o trama, de lino o de lana, o en cuero o en cualquier objeto de cuero;

49 "y la plaga es verde o rojiza, en vestido o en cuero, en tejido o trama, o en cualquier obra de cuero, es lepra, y se ha de mostrar al sacerdote.

50 "El sacerdote la examinará, y aislará el objeto plagado por siete días.

51 "Al séptimo día lo examinará. Si la plaga se hubiera extendido en el vestido o en la trama, en el cuero o en cualquier obra de cuero, es lepra roedora, será impura.

52 "El vestido, tejido o trama, de lana o de lino, o cualquier obra de cuero, que tenga la plaga, será quemada al fuego, porque es lepra roedora.

53 "Si el sacerdote ve que la plaga no se ha extendido en el vestido, tejido, trama o en el objeto hecho de cuero,

54 "el sacerdote mandará que laven donde está la plaga, y aislará ese objeto por otros siete días.

55 "Después que hayan lavado la plaga, el sacerdote la examinará; si la mancha no ha mudado de aspecto, bien que no se haya extendido, ese objeto es impuro. Lo quemarás. Es corrosión penetrante, esté lo raído en el derecho o el revés del objeto.

56 "Pero si el sacerdote ve que la mancha ha perdido su color después que fue lavada, la cortará del vestido o del cuero, o de la trama.

57 "Y si reaparece en el vestido, tejido, trama o en el objeto de cuero, y reverdece, quemarás aquello donde está la plaga.

58 "Pero el vestido, tejido, trama u objeto de cuero que después de lavados, pierden la mancha, se han de lavar por segunda vez, y entonces quedarán limpios".

59 Esta es la ley de la lepra, para declarar limpios o impuros el vestido de lana o de lino, el tejido, la trama o cualquier objeto de cuero.


Levítico 13 - Nueva Reina Valera - NRV


Utilizamos cookies e tecnologia para aprimorar sua experiência de navegação de acordo com o nossa Política de Privacidade. Ao utilizar nossos serviços, você concorda com tal monitoramento.