Capítulos
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10

Esdras 4

1 Cuando los enemigos de Judá y Benjamín oyeron que los repatriados del cautiverio edificaban el templo del Eterno, Dios de Israel,

2 vinieron a Zorobabel y a los jefes de las casas paternas, y les dijeron: "Vamos a ayudarles, porque igual que vosotros buscamos a vuestro Dios, y a él sacrificamos desde los días de Esar Adón rey de Asiria, que nos trajo aquí'.

3 Zorobabel, Josué y los demás jefes de las casas paternas de Israel respondieron: "No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos al Eterno, Dios de Israel, como nos mandó Ciro rey de Persia".

4 Pero el pueblo de la región se dedicó a desanimar a los de Judá, y los atemorizaban para, que no edificaran.

5 Además, sobornaron contra ellos consejeros para frustrar su propósito, todo el tiempo de Ciro, y hasta el reinado de Darío, reyes de Persia.

6 En el reinado de Asuero, al principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los de Judá y Jerusalén.

7 En días de Artajerjes, Bislam, Mitrídates, Tabel y sus demás compañeros, escribieron a Artajerjes, rey de Persia. La carta estaba en caracteres arameos y en lengua aramea.

8 Rehum canciller y Sinisai secretario, escribieron esa carta contra Jerusalén al rey Artajerjes,

9 Esa es la carta que enviaron Rehum canciller, Simsai secretario, y sus demás compañeros, los jueces, gobernadores y oficiales, los de Persia, Babilonia y Susa, esto es, los elamitas,

10 y los demás pueblos que el grande y glorioso Azurbanipal transportó, e hizo habitar en las ciudades de Samaria, y en las demás provincias del otro lado del río.

11 Este es el texto de la carta: Al rey Artajerjes. Tus siervos del otro lado del río te saludan.

12 "Sea notorio al rey, que los judíos que partieron de ti a nosotros, vinieron a Jerusalén, y edifican la ciudad rebelde y mala. Ya han levantado las murallas y reparado los cimientos.

13 "Ahora, sea notorio al rey, que si esa ciudad se reedifica, y se levantan las murallas, no pagarán más el tributo, los impuestos y la renta; y esto perjudicará al erario de los reyes.

14 "Ya que somos mantenidos del palacio, no nos es justo ver el menosprecio del rey. Por eso avisamos al rey,

15 "para que se busque en los anales de tus padres, y hallarás en esos registros, que esa ciudad es rebelde y perjudicial a los reyes y a las provincias, y ha sido lugar de rebelión desde tiempo antiguo. Por eso esa ciudad fue destruida.

16 "Hacemos saber al rey, que si esa ciudad se reedifica, y se levantan sus murallas, la región del otro lado del río no será tuya".

17 El rey respondió: "A Rehum canciller, a Simsai secretario, a sus compañeros que habitan en Samaria, y a los demás del otro lado del río, salud.

18 "La carta que nos enviasteis fue leída claramente ante mí.

19 "Y por mi orden buscaron, y hallaron que aquella ciudad, de tiempo antiguo se levanta contra los reyes, se rebela y se forman en ella sediciones.

20 "Y que hubo en Jerusalén reyes fuertes que dominaron todo lo que está del otro lado del río, y que recibían tributo, impuestos y rentas.

21 "Ahora, pues, ordenad que esos hombres cesen, para que esa ciudad no se reedifique, hasta que yo ordene otra cosa.

22 "Guardaos de ser negligentes en esto, para que el daño no aumente en perjuicio de los reyes".

23 En cuanto la copia de la carta del rey Artajerjes fue leída ante Rehum, Simsai el secretario y sus compañeros, fueron apresuradamente a Jerusalén, a los judíos, y les hicieron cesar con poder y fuerza.

24 Entonces la obra de la casa de Dios en Jerusalén cesó hasta el segundo año del reinado de Darío, rey de Persia.


Esdras 4 - Nueva Reina Valera - NRV


Utilizamos cookies e tecnologia para aprimorar sua experiência de navegação de acordo com o nossa Política de Privacidade. Ao utilizar nossos serviços, você concorda com tal monitoramento.