Capítulos

Deuteronomio 15

1 "Cada siete años cancelarás lo que otros te deban.

2 "La manera de cancelar es ésta: Todo el que prestó algo a su prójimo, perdonará a su deudor. No lo demandará más de su hermano, porque es el tiempo del Eterno de perdonar las deudas.

3 "Del extranjero podrás demandar el reintegro, pero lo que hayas prestado a tu hermano, lo perdonarás,

4 "para que así no haya pobres entre tus hermanos. Así el Eterno te bendecirá en abundancia en la tierra que te da en herencia, en posesión,

5 "siempre que escuches fielmente la voz del Eterno tu Dios, para guardar y cumplir todos estos Mandamientos que te ordeno hoy.

6 "El Eterno tu Dios te bendecirá, como te ha prometido. Entonces prestarás a muchas naciones, pero tú no tomarás prestado. Te enseñorearás de muchas naciones, pero no se enseñorearán de ti.

7 "Si hubiera algún pobre entre tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que el Eterno tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano a tu hermano pobre;

8 "sino que lo abrirás a él tu mano y le prestarás lo que baste para su necesidad.

9 "Guárdate de abrigar en tu corazón perversa intención, diciendo: 'El año de cancelar las deudas está cerca, el séptimo año', y tu ojo sea maligno hacia tu hermano pobre para no darle nada. Porque él podrá clamar contra ti al Eterno, y se encontraría pecado en ti.

10 "Sin falta le darás. No sea tu corazón mezquino cuando le des. Y el Eterno tu Dios te bendecirá en tus obras y en todo lo que emprendas.

11 "Porque no faltarán pobres en la tierra. Por eso te mando que abras tu mano a tu hermano, a tu pobre y a tu menesteroso en tu tierra.

12 "Si tu hermano hebreo, hombre o mujer, se vende a ti, y te sirve seis años, el séptimo año lo dejarás libre.

13 "Y al darle libertad, no lo enviarás con las manos vacías.

14 "Lo abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era y de tu lagar. Le darás de lo que el Eterno te hubiera bendecido.

15 "Te acordarás que fuiste esclavo en Egipto, y que el Eterno tu Dios te rescató. Por eso te mando esto hoy.

16 "Si él te dijera: 'No quiero salir de tu casa', porque te ama a ti y a tu casa, y porque le va bien contigo;

17 "entonces tomarás un punzón, le horadarás su oreja junto a la puerta, y será tu siervo para siempre. Así también harás a tu criada.

18 "No te parezca duro darle libertad, porque al haberte servido seis años, te valió por el salario de dos jornaleros. Y el Eterno tu Dios te bendecirá en todo cuanto hagas.

19 "Consagrarás al Eterno tu Dios todo primerizo macho de tus vacas y ovejas. No harás trabajar al primer nacido de tus vacas, ni esquilarás al primer nacido de tus ovejas.

20 "Los comerás cada año, con tu familia, ante el Eterno tu Dios, en el lugar que él elija.

21 "Si tuviera algún defecto, ciego, tullido o alguna falta, no lo sacrificarás al Eterno tu Dios.

22 "En tu población lo comerás. El impuro lo mismo que el limpio lo podrán comer, como si se tratara de un corzo o de un ciervo.

23 "Pero no comas su sangre. La derramarás sobre la tierra como agua".


Deuteronomio 15 - Nueva Reina Valera - NRV


Utilizamos cookies e tecnologia para aprimorar sua experiência de navegação de acordo com o nossa Política de Privacidade. Ao utilizar nossos serviços, você concorda com tal monitoramento.