Capítulos

Deuteronomio 12

1 "Las normas y preceptos que cuidaréis de poner por obra durante toda vuestra vida, en la tierra que el Eterno, el Dios de vuestros padres, os va a dar en posesión, son éstas:

2 "Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredaréis sirvieron a sus dioses, en lo alto de los montes, en los collados y debajo de todo árbol frondoso.

3 "Derribaréis sus altares, quebraréis sus imágenes, quemaréis sus postes idolátricos, destruiréis las esculturas de sus dioses, y extirparéis el nombre de ellos de ese lugar.

4 "No haréis así al Eterno vuestro Dios,

5 "sino que sólo en el lugar que él elija de todas vuestras tribus, para poner allí la morada de su Nombre, ése buscaréis y allá iréis.

6 "Allá llevaréis vuestros holocaustos y sacrificios, vuestros diezmos y ofrendas, vuestros votos y ofrendas voluntarias, y los primogénitos de vuestras vacas y ovejas.

7 "Y allí comeréis ante el Señor vuestro Dios, y os alegraréis con vuestras familias por todo lo que vuestras manos hayan ganado, y por lo que el Eterno vuestro Dios os haya bendecido.

8 "No haréis como hacemos aquí ahora, cada uno lo que bien le parece.

9 "Aún no habéis entrado en el reposo y en la herencia que el Eterno vuestro Dios os da.

10 "Pero pasaréis el Jordán y habitaréis en, la tierra que el Eterno vuestro Dios os da en herencia. Y él os dará reposo de todos los enemigos que os rodean, y viviréis seguros.

11 "Y al lugar que el Eterno vuestro Dios elija para morada de su Nombre, allí llevaréis vuestros holocaustos y sacrificios, vuestros diezmos y ofrendas, y todo lo selecto de vuestros votos que hayáis prometido al Eterno.

12 "Y os alegraréis ante el Eterno vuestro Dios, con vuestros hijos e hijas, vuestros siervos y siervas, y con el levita que habita en vuestras poblaciones, ya que no tiene parte ni herencia con vosotros.

13 "Guárdate que no ofrezcas tus holocaustos en cualquier lugar que veas.

14 "Sólo en el lugar que el Eterno elija en una de tus tribus, allí ofrecerás tus holocaustos y todo lo que te mando.

15 "Con todo, podrás matar y comer carne en tus poblaciones cuando lo desees, según te haya bendecido el Eterno tu Dios. Tanto el limpio como el impuro podrán comerla, como si se tratara de gacela o de ciervo.

16 "Pero no comas sangre. Sobre la tierra la derramarás como agua.

17 "No comerás en tus poblaciones el diezmo de tu trigo, de tu vino, ni de tu aceite, ni las primicias de tus vacas y ovejas, ni los votos que prometas, ni tus ofrendas voluntarias, ni las ofrendas elevadas de tus manos;

18 "sino que ante el Eterno tu Dios lo comerás, en el lugar que el Eterno haya elegido; tú, con tu hijo y tu hija, tu siervo y tu sierva, y el levita que vive en tus poblaciones. Y te alegrarás ante el Eterno tu Dios por el éxito de tu trabajo.

19 "Cuídate de no desamparar al levita mientras vivas en la tierra.

20 "Cuando el Eterno tu Dios ensanche tu territorio, como te prometió, y digas: 'Quisiera comer carne', porque la apeteces, podrás comerla conforme a tu deseo.

21 "Si el lugar elegido por el Eterno tu Dios para poner su Nombre estuviera lejos, podrás matar vacas y ovejas que el Señor te hubiera dado, como te prescribí, y comer su carne según tu deseo.

22 "Comerás su carne como si se tratara de gacela o de ciervo. El limpio y el que no estuviera limpio la podrán comer.

23 "Asegúrate de no comer sangre, porque la sangre es la vida. Y no debes comer la vida junto con la carne.

24 No la comerás, en la tierra la derramarás como agua.

25 "No la comas, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, cuando hagas lo recto a los ojos del Eterno.

26 "Pero lo que hayas consagrado y tus votos, los llevarás al lugar que el Eterno haya elegido;

27 "y ofrecerás la carne y la sangre de tus holocaustos sobre el altar del Eterno tu Dios. La sangre de tus sacrificios será derramada sobre el altar del Eterno tu Dios, y comerás la carne.

28 "Guarda y obedece todas estas leyes que te mando. Así, al hacer lo que es recto a los ojos del Señor tu Dios, te irá bien a ti y a tus hijos para siempre.

29 "Cuando el Eterno tu Dios haya destruido ante ti las naciones que vas a poseer, y las heredes y habites en su tierra,

30 "guárdate de tropezar imitándolas, después que sean destruidas ante ti. No preguntes por sus dioses, ni digas: 'Como esos pueblos servían a sus dioses, así haré yo también'.

31 "No procedas así con el Eterno tu Dios, porque ellos hicieron a sus dioses todo lo que el Eterno abomina, lo que él detesta, pues quemaban aun a sus hijos e hijas en honor de sus dioses.

32 "Cuidarás de hacer todo lo que te mando, sin añadir ni quitar nada".


Deuteronomio 12 - Nueva Reina Valera - NRV


Utilizamos cookies e tecnologia para aprimorar sua experiência de navegação de acordo com o nossa Política de Privacidade. Ao utilizar nossos serviços, você concorda com tal monitoramento.