Capítulos

Deuteronomio 1

1 Estas son las palabras que habló Moisés a todo Israel, al este del Jordán, en el desierto, en el llano delante del Mar Rojo, entre Parán, Topel, Labán, Haserot y Dizahab.

2 Once jornadas hay desde Horeb, camino del monte Seir hasta Cades Barnea.

3 En el primer día del primer mes del año 40, Moisés habló a los israelitas todo lo que el Eterno había mandado acerca de ellos.

4 Después de batir a Sehón rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón; y en Edrei a Og rey de Basán, que habitaba en Astarot,

5 al este del Jordán, en tierra de Moab, Moisés resolvió explicar esta ley, y dijo:

6 "El Eterno nuestro Dios nos habló en Horeb, y nos dijo: 'Bastante habéis estado en este monte.

7 "'Poneos en camino, id al monte del amorreo y a todas sus comarcas, en el llano, en el monte y los valles, al sur y a la costa del mar, a la tierra del cananeo y al Líbano, hasta el gran río Éufrates.

8 "'Mirad, yo os entrego el país. Entrad y poseed la tierra que el Señor juró dar a vuestros padres Abrahán, Isaac y Jacob, y a sus descendientes después de ellos'.

9 "En aquel tiempo os dije: 'No puedo llevaros yo solo.

10 "'El Eterno vuestro Dios os ha multiplicado, y ahora sois numerosos como las estrellas del cielo.

11 "'¡El Señor, Dios de vuestros padres, os haga mil veces más numerosos que ahora, y os bendiga, como os ha prometido!

12 "'¿Cómo podré llevar yo solo vuestro peso, vuestra carga y vuestros pleitos?

13 "'Elegid de cada tribu hombres sabios, entendidos y expertos para que los ponga por jefes'.

14 "Y me respondisteis: 'Está bien lo que has dicho'.

15 "Entonces tomé los principales de vuestras tribus, hombres sabios y expertos, y los puse por jefes sobre vosotros. Jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez, y gobernadores de vuestras tribus.

16 "Entonces dije a vuestros jueces: 'Oíd los pleitos de vuestros hermanos, y juzgad con justicia entre ellos y con el extranjero.

17 "'No hagáis acepción de personas en el juicio. Oiréis al pequeño y al grande. No os dejéis intimidar por nadie, porque el juicio es de Dios. Y la causa que os sea difícil, la traeréis a mí, y yo la oiré'.

18 "Os mandé, pues, en aquel tiempo todo lo que teníais que hacer.

19 "Partimos de Horeb, y tal como el Eterno nuestro Dios nos mandó, nos encarninamos al monte de los amorreos, atravesamos todo aquel grande y terrible desierto, y llegamos a Cades Barnea.

20 "Entonces os dijo: 'Habéis llegado al monte del amorreo, que el Eterno nuestro Dios nos da.

21 "Mirad, el Eterno vuestro Dios, os dio la tierra. Subid y poseedla, como el Eterno, el Dios de vuestros padres os ha dicho. No temáis, ni desmayéis'.

22 "Y llegasteis a mí y dijisteis: 'Enviemos algunos hombres antes de nosotros, que exploren el país y nos informen del camino por donde hemos de subir, y de las ciudades, adonde hemos de entrar'.

23 "La propuesta me pareció buena, y elegí entre vosotros doce hombres, uno de cada tribu,

24 "que fueron y subieron al monte, llegaron al desfiladero de Escol y exploraron la tierra.

25 "Tomaron frutos del país, los trajeron y nos dijeron: La tierra que el Eterno nuestro Dios nos da es buena'.

26 "Pero os rebelasteis contra la orden del Eterno vuestro Dios, y os negasteis a subir.

27 "Y murmurasteis en vuestra tiendas, diciendo: 'El Eterno no nos quiere. Por eso nos sacó de Egipto, para entregarnos en manos de los amorreos y destruirnos.

28 "'¿A dónde subiremos? Nuestros hermanos han desalentado nuestro corazón, al decir: Esa gente es más numerosa y de mayor estatura que nosotros, sus ciudades son grandes y amuralladas hasta el cielo. Hasta gigantes vimos allí'.

29 "Entonces os dije: 'No temáis, ni tengáis miedo de ellos.

30 "'El Señor vuestro Dios, que va delante de vosotros, combatirá por vosotros, tal como lo hizo en Egipto ante vuestros ojos.

31 "'En el desierto, habéis visto que el Eterno vuestro Dios os ha traído por todo el camino, como un hombre trae a su hijo'.

32 "Aun así, no creísteis al Eterno vuestro Dios.

33 "El os precedía en el camino para buscaros lugar donde acampar, con fuego de noche para mostraros el camino y nube de día.

34 "El Eterno oyó vuestras palabras, se enojó, y juró diciendo:

35 "'Ni un solo hombre de esta mala generación verá esa buena tierra que juré dar a vuestros padres,

36 "'excepto Caleb hijo de Jefone. Él la verá. A él y a sus hijos le daré la tierra que pisó, porque siguió fielmente al Señor'.

37 "También conmigo se airó el Eterno, por culpa vuestra, y me dijo: 'Tampoco tú entrarás allá.

38 "'Tu ayudante Josué hijo de Nun entrará allá. Anímalo, porque él dará a Israel posesión de la tierra.

39 "'Y vuestros niños, de quienes dijisteis que serían botín, que aún no saben distinguir entre el bien y el mal, ellos entrarán allá. A ellos les daré la tierra en posesión.

40 "'Y vosotros volved hacia el desierto, camino del Mar Rojo'.

41 "Entonces respondisteis: 'Hemos pecado contra el Eterno. Ahora subiremos y pelearemos como el Eterno nuestro Dios nos ha mandado". Y os ceñisteis vuestras armas, y os preparasteis para subir al monte.

42 "Y el Señor me dijo: 'Diles que no suban a combatir, pues no estoy con ellos, para que el enemigo no los derrote'.

43 "Os lo dije, y no hicisteis caso. Os rebelasteis contra la orden del Eterno, y tuvisteis la osadía de subir al monte.

44 "Los amorreos, que habitaban en aquel monte, salieron contra vosotros, y como hacen las avispas, os persiguieron y derrotaron desde Seir hasta Horma.

45 "Entonces volvisteis llorando ante el Eterno. Pero él no escuchó vuestra voz, ni os atendió.

46 "Por eso os detuvisteis en Cades muchos días, todo ese tiempo lo pasasteis allí".


Deuteronomio 1 - Nueva Reina Valera - NRV


Utilizamos cookies e tecnologia para aprimorar sua experiência de navegação de acordo com o nossa Política de Privacidade. Ao utilizar nossos serviços, você concorda com tal monitoramento.