Capítulos

2 Reyes 22

1 * Cuando Josías empezó a reinar tenía ocho años, y reinó en Jerusalén 31 años. Su madre fue Idida hija de Adaía, de Boscat.

2 Hizo lo recto ante los ojos del Eterno, y anduvo en todo el camino de David su padre, sin desviarse a la derecha ni a la izquierda.

3 A los 18 años del reinado de Josías, el rey envió a Safán hijo de Azalía, hijo del escriba Mesulam, a la casa del Eterno, y le dijo:

4 "Ve a Hilcías, sumo sacerdote, y dile que reúna el dinero guardado en la casa del Eterno, que los guardianes de la puerta han juntado del pueblo.

5 "Y que lo entregue a los encargados de la obra de la casa del Eterno para que reparen la casa del Eterno;

6 "a los carpinteros, maestros y albañiles, para comprar madera y piedra de cantería para reparar la casa.

7 "Y que no se les cuente el dinero que se les confía, porque ellos proceden con fidelidad".

8 Entonces el sumo sacerdote Hilcías dijo al escriba Safán: "He hallado el Libro de la Ley en la casa del Eterno". E Hilcías dio el libro a Safán, y lo leyó.

9 Después el escriba Safán dio al rey la respuesta. Le dijo: "Tus siervos han juntado el dinero que se halló en el templo, y lo han entregado a los encargados de la obra de la casa del Eterno".

10 Además, el escriba Safán declaró al rey: "Hilcías el sacerdote me dio un libro". Y Safán lo leyó ante el rey.

11 Cuando el rey oyó las palabras del Libro de la Ley, rasgó su vestido.

12 Luego el rey mandó al sacerdote Hilcías, y a Ahicam hijo de Safán, a Acbor hijo de Micaía, al escriba Safán y a Asaía siervo del rey, diciendo:

13 "Id y preguntad al Eterno por mí, por el pueblo y por todo Judá, acerca de las palabras de este libro que se ha encontrado. Porque grande es el enojo del Eterno encendido hacia nosotros, por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, para hacer lo que nos fue escrito".

14 Entonces el sacerdote Hilcías, Ahicam, Acbor, Safán y Asaías, fueron a ver a la profetisa Hulda, esposa de Salum hijo de Ticva hijo de Aras, guarda de las vestiduras. Ella residía en Jerusalén en la segunda parte de la ciudad, y hablaron con ella.

15 Ella les dijo: "Así dice el Eterno, el Dios de Israel: Decid al varón que os envió:

16 "Así dice el Eterno: Yo traigo sobre este lugar y sobre sus habitantes todo el mal escrito en el libro que ha leído el rey de Judá.

17 "Por cuanto me dejaron a mí, y quemaron incienso a otros dioses, provocando mi enojo con toda obra de sus manos. Mi enojo se ha encendido contra este lugar, y no se apagará.

18 "Pero al rey de Judá, que os envió para que preguntaseis al Eterno, diréis: Así dice el Señor, el Dios de Israel: Porque oíste las palabras del libro,

19 "y tu corazón se enterneció y te humillaste ante el Eterno, al oír lo que he pronunciado contra este lugar y contra sus habitantes, que vendrían a ser asolados y malditos; y rasgaste tu vestido, y lloraste en mi presencia, yo te he oído, dice el Eterno.

20 "Por tanto, te reuniré con tus padres, y serás sepultado en paz. Tus ojos no verán todo el mal que traigo sobre este lugar". Y ellos dieron al rey la respuesta.


2 Reyes 22 - Nueva Reina Valera - NRV


Utilizamos cookies e tecnologia para aprimorar sua experiência de navegação de acordo com o nossa Política de Privacidade. Ao utilizar nossos serviços, você concorda com tal monitoramento.