Capítulos

2 Crónicas 35

1 Josías celebró la Pascua en honor del Eterno en Jerusalén. El cordero pascual fue sacrificado el catorce del primer mes.

2 Restableció a los sacerdotes a sus cargos, y los confirmó en el ministerio de la casa del Eterno.

3 Y dijo a los levitas que enseñaban a todo Israel, y estaban dedicados al Eterno: "Poned el Arca sagrada en la casa que edificó Salomón hijo de David, rey de Israel, porque ya no tenéis que cargarla más sobre los hombros. Servid ahora al Eterno, vuestro Dios, y a su pueblo Israel.

4 "Preparaos según las familias de vuestros padres, por vuestros turnos, como ordenó David, rey de Israel, y su hijo Salomón.

5 "Ocupad vuestro puesto en el Santuario según la distribución de las familias de vuestros hermanos los hijos del pueblo, y según la distribución de la familia levita.

6 "Sacrificad luego la Pascua. Y después de santificaras, preparadla para vuestros hermanos, para que hagan conforme a la Palabra del Eterno dada por medio de Moisés".

7 El rey Josías dio al pueblo 30.000 ovejas, corderos y cabritos, y 3.000 bueyes, para la Pascua, para cuantos se hallaron presentes. Todo esto de la hacienda del rey.

8 También sus príncipes ofrecieron con liberalidad al pueblo, a los sacerdotes y levitas. Hilcías, Zacarías y Jehiel, príncipes de la casa de Dios, dieron a los sacerdotes para celebrar la Pascua, 2.600 ovejas y 300 bueyes.

9 A su vez, Conanías, Semaías y Natanael sus hermanos, y Hasabías, Jeiel y Josabad, jefes de los levitas, dieron a los levitas para el sacrificio de la Pascua 5.000 ovejas y 500 bueyes.

10 Preparado así el servicio, los sacerdotes se colocaron en sus puestos, y los levitas en sus turnos, conforme al mandato del rey.

11 Y sacrificaron la Pascua. Los sacerdotes esparcían la sangre tomada de mano de los levitas, y los levitas desollaban.

12 Tomaron luego del holocausto, para darlo a los diversos grupos de las casas paternas del pueblo, a fin de que ofreciesen al Eterno, según está escrito en el Libro de Moisés. Lo mismo hicieron con los bueyes.

13 Asaron la Pascua al fuego según la orden. Pero lo que había sido santificado lo cocieron en ollas, calderos y sartenes, y lo repartieron prestamente a todo el pueblo.

14 Después prepararon para sí y para los sacerdotes, porque los sacerdotes, hijos de Aarón, estuvieron ocupados hasta la noche en el sacrificio de los holocaustos y las grasas. Por tanto, los levitas prepararon para sí, y para los sacerdotes hijos de Aarón.

15 Los cantores hijos de Asaf estaban en su puesto, conforme al mandato de David, Asaf, Hemán y Jedutún, vidente del rey. También los porteros estaban a cada puerta, y no fue necesario que se apartasen de su ministerio, porque sus hermanos los levitas prepararon la Pascua para ellos.

16 Así fue preparado en aquel día todo el servicio del Eterno para festejar la Pascua, y sacrificar los holocaustos sobre el altar del Eterno, conforme a la orden del rey Josías.

17 Y los israelitas que se hallaron allí, celebraron la Pascua en ese tiempo, y la fiesta solemne del pan sin levadura, durante siete días.

18 Desde los días del profeta Samuel, nunca se había celebrado una Pascua como ésta. Ningún rey de Israel había celebrado una Pascua como la que celebró el rey Josías, con los sacerdotes y levitas, y todo Judá e Israel que se hallaron allí con los habitantes de Jerusalén.

19 Esta Pascua fue celebrada en el año 18 del rey Josías.

20 Después de todo esto, luego de haber Josías preparado la casa, Necao rey de Egipto subió a combatir a Carquemis, junto al Éufrates. Y salió Josías contra él.

21 Necao le envió embajadores a decirle: "¿Qué contienda hay entre tú y yo, rey de Judá? Yo no vengo contra ti hoy, sino contra la casa que me hace guerra. Y Dios dijo que me apresure. Deja de oponerte a Dios, que está conmigo, no sea que te destruya".

22 Pero Josías no se retiró, antes se disfrazó para darle batalla. No atendió a las palabras de Necao, que eran de boca de Dios. Y fue a presentarle batalla en el valle de Meguido.

23 Los arqueros tiraron al rey Josías, y el rey dijo a sus siervos: "Quitadme de aquí, porque estoy gravemente herido".

24 Entonces sus siervos lo pasaron a otro carro, y lo llevaron a Jerusalén. Allí murió, y lo sepultaron en los sepulcros de sus padres. Y todo Judá y Jerusalén hicieron duelo por Josías.

25 Jeremías compuso una endecha por Josías, y todos los cantores y cantoras la recitan hasta hoy. Y quedó por norma para endechar en Israel. Está escrita en las Lamentaciones.

26 Los demás hechos de Josías, sus obras piadosas, conforme a lo que está escrito en la Ley del Eterno,

27 y sus hechos, primeros y últimos, están escritos en el libro de los reyes de Israel y de Judá.


2 Crónicas 35 - Nueva Reina Valera - NRV


Utilizamos cookies e tecnologia para aprimorar sua experiência de navegação de acordo com o nossa Política de Privacidade. Ao utilizar nossos serviços, você concorda com tal monitoramento.