Capítulos

2 Crónicas 26

1 Entonces el pueblo de Judá tomó a Uzías, de 16 años, y lo proclamaron rey en lugar de Amasías su padre.

2 El edificó a Elot, y la restituyó a Judá después que el rey Amasías durmió con sus padres.

3 De 16 años era Uzías cuando empezó a reinar, y reinó 52 años en Jerusalén. Su madre fue Jecolías, de Jerusalén.

4 Hizo lo recto ante los ojos del Eterno, como Amasías su padre.

5 Persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, que lo instruía en la reverencia hacia Dios. En esos días en que buscó al Eterno, él lo prosperó.

6 Salió y peleó contra los filisteos, y rompió la muralla de Gat, la de Jabnia y la de Asdod. Y edificó ciudades en Asdod, en la tierra de los filisteos.

7 Dios lo ayudó contra los filisteos, contra los árabes que habitaban en Gurbal y contra los amonitas.

8 Los amonitas le dieron tributo a Uzías, y su fama llegó hasta la entrada de Egipto, porque se había hecho altamente poderoso.

9 Además Uzías edificó torres en Jerusalén, junto a la puerta del ángulo, junto a la puerta del valle y junto a las esquinas, y las fortificó.

10 También edificó torres en el desierto, y abrió muchas cisternas, porque tuvo mucho ganado, así en los valles como en las vegas; y viñas y labranzas, en los montes y en los llanos fértiles, porque era amigo de la agricultura.

11 Uzías tuvo también ejército de guerreros, que salían a la guerra en divisiones, conforme a la lista hecha por Jeiel escriba, Masías gobernador y Ananías, uno de los príncipes del rey.

12 El número de los jefes de familia, valientes y esforzados, era 2.600.

13 Bajo su mano estaba el ejército de guerreros poderosos y fuertes, 307.500, para ayudar al rey contra los enemigos.

14 Uzías preparó para todo el ejército, escudos y lanzas, yelmos y corazas, arcos y hondas de lanzar piedras.

15 Hizo en Jerusalén máquinas inventadas por ingenieros, que colocó en las torres y baluartes, para arrojar saetas y grandes piedras. Y su fama se extendió lejos, porque se ayudó maravillosamente, hasta llegar a ser poderoso.

16 Pero después que Uzías se fortaleció, su orgullo lo llevó a la ruina; porque se rebeló contra el Eterno su Dios, y entró en el templo del Señor para quemar incienso en el altar del incienso.

17 Pero tras él entró el sacerdote Azarías, con ochenta sacerdotes del Eterno, de los valientes.

18 Se pusieron contra el rey Uzías, y le dijeron: "No te corresponde a ti, quemar incienso al Eterno, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, consagrados para quemarlo. Sal del Santuario, porque estás prevaricando, y eso no te dará honra ante Dios, el Eterno".

19 Y Uzías, que tenía el incienso en la mano para quemarlo, se airó. Y cuando estaba por expresar su ira contra los sacerdotes, le brotó la lepra en la frente ante los sacerdotes en la casa del Eterno, junto al altar del incienso.

20 Cuando el sumo sacerdote Azarías y todos los sacerdotes, vieron la lepra en su frente, lo hicieron salir aprisa. Y él mismo se apresuró a salir, porque el Eterno lo había herido.

21 Así, el rey Uzías quedó leproso hasta su muerte. Habitó en una casa separada, excluido de la casa del Eterno. Y su hijo Jotam se encargó de la casa real, y de gobernar al pueblo.

22 Los demás hechos de Uzías, primeros y últimos, los escribió el profeta Isaías, hijo de Amós.

23 Y durmió Uzías con sus padres, y lo sepultaron cerca de ellos, en el cementerio real, porque dijeron: "Es leproso". Y en su lugar reinó su hijo Jotam.


2 Crónicas 26 - Nueva Reina Valera - NRV


Utilizamos cookies e tecnologia para aprimorar sua experiência de navegação de acordo com o nossa Política de Privacidade. Ao utilizar nossos serviços, você concorda com tal monitoramento.