Capítulos

1 Samuel 16

1 Entonces el Señor dijo a Samuel: "¿Hasta cuándo has de llorar a Saúl, habiéndole yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey".

2 Dijo Samuel: "¿Cómo iré? Si se entera Saúl, me matará". El Eterno respondió: "Lleva contigo una ternera, y dirás: "A sacrificar al Eterno he venido.

3 "Llama a Isaí al sacrificio, y yo te enseñaré lo que has de hacer. Y ungirás al que te diga".

4 Y Samuel hizo como le dijo el Señor. Cuando llegó a Belén, los ancianos de la ciudad salieron a recibirlo con miedo, y preguntaron: "¿Es pacífica tu venida?"

5 El respondió: "Sí, vengo a ofrecer un sacrificio al Eterno, Santificaos y venid conmigo al sacrificio". Santificó también a Isaí y a sus hijos, y los llamó al sacrificio.

6 Cuando ellos vinieron, Samuel vio a Eliab, y pensó: "De cierto ante el Eterno está su ungido".

7 Pero el Señor respondió a Samuel: "No mires su parecer, ni su gran estatura, porque yo lo desecho. Porque el Eterno no mira lo que el hombre mira. El hombre mira lo que está ante sus ojos, pero el Señor mira el corazón".

8 Entonces Isaí llamó a Abinadab, y lo hizo pasar ante Samuel, quien dijo: "Ni a éste ha elegido el Eterno".

9 Luego Isaí presentó a Sama. Y Samuel dijo: "Tampoco a éste ha elegido el Eterno".

10 Isaí presentó a sus siete hijos ante Samuel. Y dijo Samuel a Isaí: "El Señor no ha elegido a éstos".

11 Entonces Samuel preguntó a Isaí: "¿Se acabaron tus hijos?" El respondió: "Aún queda el menor, que apacienta las ovejas". Dijo Samuel: "Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga".

12 Envió, pues, por él, y vino. Era rubio, de bellos ojos y hermosa presencia. Entonces el Eterno dijo: "Levántate, úngelo, que éste es.

13 Y Samuel tomó el cuerno de aceite, y lo ungió de entre sus hermanos. Y desde aquel día, el Espíritu del Eterno vino con poder sobre David. Después Samuel se levantó y volvió a Ramá.

14 El Espíritu del Eterno se había retirado de Saúl, y un mal espíritu de parte del Señor lo atormentaba.

15 Entonces los criados de Saúl le dijeron: "Ya que un espíritu malo de parte de Dios te atormenta,

16 "diga nuestro señor a tus siervos que están ante ti, que busquen a alguien que sepa tocar el arpa, para que cuando venga sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él toque y tengas alivio".

17 Y Saúl dijo a sus criados: "Buscad a alguien que toque bien y traedlo".

18 Entonces uno de los criados respondió: "He visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar. Y es valiente, vigoroso y hombre de guerra. Es de hermosa presencia, prudente en sus palabras, y el Eterno está con él".

19 Saúl envió mensajeros a Isaí, para decirle: "Envíame a tu hijo David, que está con las ovejas".

20 Isaí tomó un asno cargado de pan, una vasija de vino y un cabrito, y los envió a Saúl por mano de su hijo David.

21 David se presentó a Saúl, y quedó con él. Y Saúl le cobró afecto, y lo nombró su escudero.

22 Y Saúl envió a decir a Isaí: "Te ruego que David quede conmigo, porque me ha caído en gracia".

23 Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David le tocaba el arpa, y Saúl se sentía aliviado y mejor, y el mal espíritu se apartaba de él.


1 Samuel 16 - Nueva Reina Valera - NRV


Utilizamos cookies e tecnologia para aprimorar sua experiência de navegação de acordo com o nossa Política de Privacidade. Ao utilizar nossos serviços, você concorda com tal monitoramento.