Capítulos

1 Samuel 10

1 Entonces Samuel tomó una ampolla de aceite, y la derramó sobre la cabeza de Saúl. Lo besó y le dijo: "El Eterno te unge por príncipe de su heredad.

2 "Hoy, después que te hayas apartado de mí, hallarás a dos hombres junto al sepulcro de Raquel, en el límite de Benjamín, en Selsa, que te dirán: 'Las asnas que habías ido a buscar, se han hallado. Tu padre ha dejado de inquietarse por ellas, y está preocupado por vosotros, diciendo: ¿Qué será de mi hijo?

3 "Cuando sigas más adelante y llegues a la encina de Tabor, te saldrán al encuentro tres hombres que suben a Dios en Betel. Uno lleva tres cabritos, el otro tres panes y el tercero una vasija de vino.

4 "Después de saludarte, te darán dos panes, que tomarás de sus manos.

5 "De allí llegarás al collado de Dios, donde está la guarnición de los filisteos. Cuando entres en la ciudad encontrarás una compañía de profetas que descienden del alto profetizando con salterio y pandero, flauta y arpa.

6 "El Espíritu del Eterno te arrebatará, profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre.

7 "Y cuando te hayan venido estas señales, haz lo que quieras, porque Dios está contigo.

8 "Después bajarás ante mí en Gilgal. Entonces descenderé yo a ti para sacrificar holocaustos e inmolar víctimas pacíficas. Espera siete días, hasta que yo llegue, y te diga lo que has de hacer".

9 Apenas Saúl volvió la espalda para separarse de Samuel, Dios le cambió el corazón, y todas esas señales sucedieron en ese día.

10 Cuando llegaron al collado, salió la compañía de profetas que venía a encontrarse con él, y el Espíritu de Dios descendió sobre Saúl, y profetizó entre ellos.

11 Los que lo conocían, vieron que profetizaba con los profetas, y decían: "¿Qué le ha sucedido al hijo de Cis? ¿Saúl también entre los profetas?"

12 Un hombre del pueblo respondió: ¿Quién es el padre de ellos?" Por eso se volvió en proverbio: "¿Saúl también entre los profetas?"

13 Entonces cesó de profetizar y llegó al alto.

14 Un tío de Saúl le preguntó a él y al criado: "¿Dónde fuisteis?" Y él respondió: "A buscar las asnas, y como no aparecían, fuimos a Samuel".

15 El tío de Saúl agregó: "Te ruego que me declares qué os dijo Samuel".

16 Saúl respondió a su tío: "Nos declaró que las asnas se habían hallado". Pero del asunto del reino, del que Samuel te había hablado, nada le descubrió.

17 * Después Samuel convocó al pueblo ante el Eterno, en Mizpa.

18 Y dijo a los israelitas: "Así dice el Eterno, el Dios de Israel: Yo saqué a Israel de Egipto, y os libré de mano de los egipcios y de todos los reinos que os afligieron.

19 "Pero vosotros habéis desechado a vuestro Dios, que os guarda de todas vuestras aflicciones y angustias, y dijisteis: 'No, sino pon rey sobre nosotros'. Ahora presentaos ante el Eterno por vuestras tribus y por vuestros millares".

20 Y Samuel ordenó que se acercaran todas las tribus de Israel, y fue tomada la tribu de Benjamín.

21 Hizo llegar la tribu de Benjamín por sus familias, y fue tomada la familia de Matri, y de ella fue tomado Saúl hijo de Cis. Pero lo buscaron, y no lo hallaron.

22 Preguntaron otra vez al Eterno, si aún había de venir allí aquel hombre. Y el Eterno respondió: "Está escondido entre el bagaje".

23 Entonces corrieron y lo trajeron de allí, y puesto en medio de la gente, desde los hombros arriba, era el más alto de todo el pueblo.

24 Y Samuel dijo al pueblo: "Aquí véis al que eligió el Eterno, que no hay otro como él en todo el pueblo". Entonces el pueblo aclamó con alegría: "¡Viva el rey!"

25 Y Samuel proclamó al pueblo el derecho del reino, y lo escribió en un libro, que guardó ante el Eterno.

26 Y Samuel envió a todo el pueblo a su casa. Y Saúl también se fue a su casa en Gabaa. Y fueron con él los hombres de guerra, cuyo corazón Dios había tocado.

27 Pero algunos malvados dijeron: "¿Cómo nos ha de salvar éste?" Lo tuvieron en poco, y no le trajeron presente. Pero él disimuló.


1 Samuel 10 - Nueva Reina Valera - NRV


Utilizamos cookies e tecnologia para aprimorar sua experiência de navegação de acordo com o nossa Política de Privacidade. Ao utilizar nossos serviços, você concorda com tal monitoramento.